SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
LARA, en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración Casa Lindo”.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remi ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00627-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintiún minutos del veintidós de julio del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA & JIMÉNEZ JARA , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000001-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y
JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, acto recaído a favor del
CONSORCIO AMERICA- MECSA por un monto de ?238.661.477,62.
RESULTANDO
I.- Que el ocho de julio del dos mil veintidós, el Consorcio Consultivo Constructivo Muñoz Bonilla
& Jiménez Jara presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0008000001
promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.
II.- Que mediante auto de las once horas treinta y cinco minutos del doce de julio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación. Mediante oficio
No. PI-0178-2022 del doce de julio de dos mil veintidós, la Administración remitió el expediente
de la contratación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO. Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0008000001 , que consta
en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que puede ser consultado en el link
https://www.sicop.go.cr.jsp por lo que de acuerdo con la información consult ...
Fecha publicación: 28/07/2022
Fecha emisión: 22/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12310
26 de julio. 2022
DFOE-BIS-0419
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
ministra@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del beneficio patrimonial otorgado a la Fundación Ayúdenos
para Ayudar, mediante transferencia incorporada en Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico
2022, N.° 10103 .
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCJ-DFC-0384-2022, el cual incorpora
un presupuesto de beneficio a otorgar a la Fundación Ayúdenos para Ayudar, para el
cumplimiento de fines relacionados con el deporte, la recreación, la cultura y la religión,
para gastos de operación del Museo de los Niños, mediante transferencia incorporada en
la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico 2022, N.° 10103.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su pr ...
Fecha publicación: 27/07/2022
Fecha emisión: 22/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.° DJ-11810
14 de julio de 2022
DJ-1553
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra de Cultura y Juventud
ministra@mcj.go.cr / vpicadob@mcj.gocr
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con
los artículos 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública (LCCEIFP).
Se refiere este Órgano Contralor a su oficio n.° DM-555-2022 del 3 de junio de
2022, remitido a esta Contraloría General mediante correo electrónico de esa misma
fecha; mediante el cual plantea una gestión relacionada con el régimen de
incompatibilidades establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la Función Pública, Ley n° 8422 y su Reglamento.
I.
ANTECEDENTES
En su solicitud informa, en su calidad de Ministra de Cultura y Juventud, según
Acuerdo Ejecutivo n.° 001-P del 8 de mayo de 2022, publicado en el Alcance Digital n.°
91 a la Gaceta Digital n.° 85 del 10 de mayo de 2022, que actualmente figura como Fiscal
en la sociedad GENARONA DE RÍO CAÑAS S.A., cédula jurídica 3-101-634760 y la
sociedad 3-101-756492 S.A., cuyo nombre corresponde al mismo de su cédula jurídica.
Señala que en razón de ello, al encontrarse dicho cargo en los supuestos
contemplados en el artículo 18 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito, solicita el
levantamiento de la incompatibilidad al amparo del artículo 38 del Reglamento a la Ley de
Enriquecimiento Ilícito, considerando que es fiscal en ambas Sociedades Anónimas
mailto:ministra@mcj.go.cr
División Jurídica
2
Agrega, ambas Sociedades anónimas laboran únicamente en lo privado y no se
relacionan o prestan servicios al Estado en general, ni con el Ministerio de Cultura y
Juventud en particular
Por otra parte, manifiesta que la actividad comercial de ambas organizaciones
responde al ejercicio privado del comercio, tal y como se desprende -indica- de las
certificaciones registrales que anexa a su solicitud, que de ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y cinco minutos del doce de julio de dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA & JIMÉNEZ JARA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000001-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y
JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, acto recaído a favor del
CONSORCIO AMERICA- MECSA por un monto de ?238.661.477,62. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por med ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 12/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
4/7/22, 13:05 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=644&cartelNo=20220301619&cartelSeq=00&cartelVersion=2006202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 04/07/2022 12:41 Fecha/hora resolución 04/07/2022 12:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000205
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0008000001 Nombre Institución MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Descripción del
procedimiento RESTAURACIÓN CASA LINDO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000416 23/06/2022 14:45
MARVIN
GERARDO
RODRIGUEZ
ESQUIVEL
RODRIGUEZ
CONSTRUCTORES
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés de junio del dos mil veintidós, la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA, presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD.--------------------II.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. -------------------------------------------------
5. *Considerando
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
PARA CONOCER DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia
de esta Contraloría General de la República para conocer de los recursos de objeción al cartel y en lo que nos int ...
Fecha publicación: 09/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10595
21 de junio de 2022
DJ-1383
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra de Cultura y Juventud
ministra@mcj.go.cr / vpicadob@mcj.go.cr
Asunto: Prevención para tramitar la gestión de levantamiento de incompatibilidad
En vista del documento n.° DM-555-2022 de fecha 3 de junio de 2022, remitido a
esta Contraloría General mediante correo electrónico en esa misma fecha; donde solicita
el levantamiento de la incompatibilidad que establece el artículo 18 la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley n° 8422 (en adelante
LCCEIFP), según indica por cuanto figura como Fiscal en las siguientes sociedades:
Genarona del Río Cañas S.A. y 3-0101-756492 S.A.
En el mismo sentido, de previo a atender la gestión presentada, vista la consulta
realizada en la página oficial del Registro Nacional1, según documentos
RNPDIGITAL-1015637-2022 y RNPDIGITAL-1015670-2022 (adjuntos al presente
documento), se observa la participación de la señora Guadamuz Rosales como accionista
en dichas sociedades, situación que en caso de persistir en apariencia podría configurarse
igualmente en uno de los supuestos establecidos dentro de las incompatibilidades que
señala el artículo 18 de la LCCEIFP, Al respecto, señala:
“Artículo 18. Incompatibilidades. El Presidente de la República, los
vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y
del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el
subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto
de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de
la República, el regulador general de la República, los viceministros, los
oficiales mayores, los de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los
gerentes y subgerentes, los directores y subdirectores ejecutivos, los jefes
de proveeduría, los auditores y subauditores internos de la Administración
Pública y de las empresas públicas ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 21/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10113
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1870
Señor (a)
Alice Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nec ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08223
17 de mayo de 2022
DCA-1486
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Señora
Ana Victoria Carboni Mendez
Directora General de Bandas
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimadas señoras:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Bandas del Ministerio de
Cultura y Juventud para que contrate los siguientes servicios: 1) Transporte de equipos e
instrumentos musicales para las Bandas de Conciertos de Heredia, Alajuela, Cartago y San
José por el monto máximo de ¢33.100.000 con la empresa Ademar Vindas Herrera S.A. 2)
Transporte de funcionarios de la Banda de Conciertos de Guanacaste por el monto máximo de
¢14.700.000,00 con el Consorcio Grupo Marvi. La autorización se brinda por un máximo de 50
días hábiles o hasta que se consuma el monto autorizado, lo que suceda primero.
Nos referimos a su oficio N° DB-0274-2022 del 23 de marzo del 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 25 de marzo del presente año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 06168 (DCA-1132-2022) del 05 de abril y Nº 07231
(DCA-1311-2022) del 29 de abril, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-0307-2022 del 8 de abril
y Nº DM-0402-2022 del 3 de mayo, todas las fechas correspondientes al año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 20/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del veintiuno de abril de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS,
SOCIEDAD ANÓNIMA contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000008-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para
la “restauración de la antigua estación de tren en Turrialba”. ------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación
de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el cont ...
Fecha publicación: 21/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION